viernes, 24 de mayo de 2013
PROYECTO I
1:00 p.m.
|
Proyecto I : Unidad Curricular que se cursara
en el Tramo 1 y 2 en
Modalidad Diurno y
Tramo 1, 2 y 3 en Modalidad Nocturno y Fines de semana
Modalidad Diurno y
Tramo 1, 2 y 3 en Modalidad Nocturno y Fines de semana
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Bolivariana de
Venezuela
Programa de Formación de Grado:
Comunicación Social
Unidad Básica Integradora
Proyecto I
LINEA DE INVESTIGACIÓN: COMUNICACIÓN, CULTURA,
POLÍTICA Y DEMOCRACIA
Esta unidad básica
integradora se desarrolla esencialmente en la comunidad, donde se fusiona la
teoría y la praxis para construir el saber comunitario colectivo en vinculo con
las unidades curriculares.
DESCRICIÓN
Este proyecto propone el estudio, observación y
análisis de las manifestaciones culturales, las tendencias políticas y la
interpretación de la democracia participativa y el uso de los medios de
comunicación en las comunidades. Este proyecto pretende estudiar la
comunicación social como espacio de producción de cultura, de política y
democracia. Ofrecerá herramientas metodológicas de investigación en el campo
del análisis de los medios, de las investigaciones socio-culturales y
procesamiento de datos informativos, estableciendo como resultado la
interacción con las comunidades.
JUSTIFICACIÓN
En vista del trabajo realizado en Proyecto I, orientado al estudio de
los medios masivos y alternativos, en función de generar una práctica
comunicacional crítica y constructiva, se considera pertinente la comprensión
de las manifestaciones culturales y
políticas en el ámbito comunitario con miras a una participación
protagónica, responsable y transformadora en el marco del proceso
socio-político venezolano.
La participación como espacio de poder desde la cultura comunal remite a
expresiones originarias y ancestrales de solidaridad, cooperación, organización
y producción de saberes y conocimiento que integran a sus miembros hacia fines
del bien común y el desarrollo colectivo.
En este sentido, la comunicación alternativa y comunitaria resulta un
medio idoneo que propicia valores, actitudes, comportamientos y conductas de
participación y organización que permiten la autodeterminación, la conciencia
ciudadana sobre las posibilidades de reconstrucción comunitaria. Todo esto
dentro de un contexto dinámico y
estratégico.
OBJETIVO GENERAL
Al finalizar la unidad básica
integradora Proyecto II, las/los participantes estarán en capacidad de:
Promover a través de los medios alternativos impreso, radial o
audiovisual, la producción de una cultura de participación y organización
comunitaria que incida en el desarrollo comunal y local.
UNIDADES DIDÁCTICAS.
Ø
Comunicación, Información y
Cultura.
Ø
La comunidad como productora de
la cultura y comunicación creadora, liberadora y transformadora
Ø
Democracia, Desarrollo y Medios
de Comunicación.
Ø
Legislación y Normativa en
materia de Comunicación alternativa y comunitaria.
Ø
El poder y la comunicación en
los procesos comunitarios
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Realizar un diagnóstico comunitario
participativo, para detectar problemas y necesidades más urgentes.
DESCRIPTORES.
Propicia asambleas comunitarias.
Identifica las causas principales de los problemas
Ordenamiento de los problemas (banco de problemas)
Identifica los recursos con los que cuenta la comunidad.
Identifica las potencialidades con las que cuenta la comunidad.
Define líneas de acción para coadyuvar
la solución de problemas.
Compartir de experiencias y esfuerzos.
Pone el conocimiento adquirido al alcance de todos.
Favorecer prácticas participativas a partir de
las necesidades, intereses y expectativas de la comunidad.
DESCRIPTORES.
Fortalecer la confianza, el trabajo mancomunado y la participación
comunal en cuanto a la organización y planificación comunitaria.
Estimular la participación personal y grupal desde los diversos ciclos
de vida: niños, jovenes, adultos y adulto mayor.
Determinar los factores que intervienen en la
participación o no de los sujetos individuales y colectivos para ser abordados
comunicacionalmente.
DESCRIPTORES
Selecciona y jerarquiza los problemas de la comunidad, causas.
Enfoca desde una perspectiva comunicacional dichos problemas
Discute posibles soluciones desde el campo de la comunicación social, en
función a la organización comunal.
Pone el conocimiento adquirido en manos de la comunidad, para su uso y
empoderamiento.
Producir en formato comunicacional a partir de
la problematica existente en las comunidades y con los sujetos colectivos
favoreciendo una cultura participativa.
DESCRIPTORES.
Propone un marco teórico conceptual que enriquezca el sentido
comunicacional del proyecto.
Delimita el objetivo (u objetivos) a alcanzar con el Proyecto.
Lleva un registro anecdótico de las experiencias comunitarias
adquiridas.
Realiza un cronograma de actividades o programación referida al plazo de
desarrollo del Proyecto comunitario.
6. Evaluar el impacto y alcance del producto comunicacional.
DESCRIPTORES.
Valoración del trabajo alcanzado.
Estrategias de retroalimentación (en caso de obstáculos o barreras)
7. Presentar y defender el Proyecto ante un jurado (conformado por
docentes, coordinador del eje y comisión comunal).
ES NECESARIO ACLARAR QUE TODO ESTE TRABAJO DEBE REALIZARCE CONJUNTAMENTE
CON LA COMUNIDAD PARA
ASÌ GARANTIZAR LA
PERTINENCIA SOCIAL DE DICHO PROYECTO.
LAS SESIONES DE TRABAJO DEBEN CONSTRUIRSE EN FUNCIÒN A LAS UNIDADES
DIDÀCTICAS PROPUESTAS, Y AL MENOS CONTAR CON…:
Clases o sesiones de discusión, exposiciones, investigación.
Encuentros constantes con la comunidad.
Registro de las experiencias comunitarias.
Registro fotográfico.
Prácticas audiovisuales (radio, TV, discursos periodísticos)
Elaboración e ficheros.
Adelantos de informes según la realidad de los plazos de las facetas del
proyecto.
Revisión constante de bibliografía pertinente.
Revisión constante del accionar de referentes comunicacionales
comunitarios y /o alternativos.
LAS SESIONES DE TRABAJO DE PROYECTO DEBEN TENER UN CARÁCTER OBLIGATORIO
DE CUMPLIMIENTO POR PARTE DE TODOS LOS INVOLUCRADOS.
Recopilación de distintas propuestas referidas a Proyecto I.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario